Scroll Top
Guatemala - México

Con y desde el corazón

hifa-pensamientoOccidental

Devenir antiespecista supone procesos de subjetivación, lo que Ponce León (2020) denomina subjetivación del “sujeto animalista” (2020, p. 63). Estos procesos se dan a través del cambio ontológico que disuelve la concepción de ser humana acorde al pensamiento occidental. La evidencia empírica del trabajo de Ponce León señala que esta subjetivación se basa en la crítica y conformación de una ontología antihumanista (2020). Lo es en el sentido en que se viven emociones y reflexiones que resultan en el desprecio de lo que es ser humano. Entonces, al contextualizarlo y tomar en cuenta al sistema capitalista de explotación de humanos y no humanos, el rechazo es a la humanidad (Ponce León, 2020),

La crítica sustantiva en contra del humanismo produce en las subjetividades animalistas una relación especial, en términos político-afectivos, con los animales no-humanos y configura una noción particular del “ser animal” o de la animalidad […] En el giro no-humano se prioriza la relación ontológica con la alteridad animal, la cual es constitutiva del sujeto animalista. Entre la conformación de la subjetividad animalista y la relación con los animales no-humanos median esquemas cognoscitivos, y principalmente experiencias con alta carga emocional […] La conformación de la subjetividad animalista implica un ejercicio honesto de reconocimiento de los animales no-humanos, como otro alterno, diferente (Ponce León, 2020, p. 70, 76).

En el caso de las feministas antiespecistas, estos procesos de subjetivación pasan por el cambio ontológico y, además, por la lente feminista. Tomando en cuenta que devenir antiespecista y feminista constituyen otras formas de estar-con en relación con el otrx animal, las ontologías relacionales  (Escobar, 2014) del giro ontológico en antropología son una herramienta útil para explicar cómo se concibe al otrx animal como un igual, como sujeto. Las ontologías de los pueblos originarios de Abya Yala permiten conexiones parciales (de la Cadena, 2020) para explicar el devenir antiespecista.

hifa-mestiza
hifa-todosCorazon
hifa-pueblomaya

no es desde la romantización, que procuro acercarme a los conceptos que las mujeres de Abya Yala viven, sino con el ánimo de encontrar formas de pensamiento más acordes a lo que sentipensamos con y por lxs animales. En ese sentido, es importante visibilizar que estos conocimientos llevan resistiendo más de quinientos años por lo que se han tenido que adaptar de acuerdo con la historia y contexto de cada pueblo originario, sobre todo, para resistir la aniquilación de los pueblos.

hifa-negma

Humberto Ak’abal fue un poeta ki’che’ guatemalteco. En sus letras expresa una profunda conexión con otrxs animales, plantas y seres de su comunidad en la vida cotidiana. Entre los años 1991 y 1992 la socióloga francesa Catherine Vigor recogió el testimonio de Ak’abal. El cual no fue traducido al español hasta después de su muerte en 2019 y plasmado en el libro Humberto Ak’abal. Testimonio de un indio k’iche’ (Vigor, 2020). El uso de la palabra indio es la forma en que Ak’abal se apropia del insulto y lo reivindica para contar su vida antes de que se posicionara como artista.

Como parte elemental de su vida comparte las enseñanzas de su abuelo respecto al uso y sacrificio de animales:

hifa-akabal

Tal como lo explica Martina Davidson (2022) el uso de los animales en los pueblos originarios de Abya Yala no sucede sobre una  lógica de opresión. Es importante entonces destacar que, en la cosmovisión maya, como en otras, el consumo de animales es por necesidad y no por placer.

💡Se puede profundizar sobre interseccionalidad y veganismo en “Interseccionalidad entre los valores de los mi´kmaw y de los colonxs veganxs” por Margaret Robinson en el libro Veganismo en un mundo de opresión. Un proyecto comunitario realizado por veganxs alrededor del mundo (Feliz Brueck, 2020).

Explotación animal y colonización

Se sabe que la explotación animal vino con la invasión de los españoles y fue un dispositivo de control en la colonia (Álvarez, 2022). Como resultado de la violencia colonial, el consumo de animales explotados fue integrado en las prácticas cotidianas de los pueblos originarios, a manera de sobrevivencia, lo que dificulta que su consumo sea solo por necesidad y solo de aquellxs animales que ellxs mismos han cuidado.

💡Dispositivo de control, ya que alimentar a los animales de crianza para consumo de los españoles implicó destruir los mecanismos de agricultura que les proveían de alimentos a los pueblos originarios, por lo que se vio afectada su salud y algunos llegaron a morir, mientras que otros se vieron forzados a adaptarse para vivir, incluyendo la modificación de su dieta.

Si quieres profundizar en este tema te invito a que leas el interesante artículo de Linda Álvarez tituladoColonialismo en la alimentación 🍍🍍🍍